Comunidades

Como una de las direcciones del trabajo del Proyecto Espiral es hacia dentro, realizamos múltiples acciones de preparación de sus integrantes en temas como: informática, ecología, artes plásticas y escénicas, políticos, diversidad sexual, cultural y el INTER, que es un evento científico en el que se exponen trabajos de interés para los integrantes del proyecto u otros interesados en participar. Esta preparación ha sido a través de talleres, debates, charlas, peñas, siempre tomando en cuenta los principios de la educación popular, que fue escogida como nuestra metodología de trabajo desde nuestra fundación, de construir el conocimiento de manera horizontal.

Con esta metodología desarrollamos varios proyectos:

  • Taller de Ecología, que se impartió por dos cursos completos a niños de 5to y 6to grado de la Habana Vieja como colaboración con el Centro Estudiantil José de la Luz y Caballero, de la Oficina del Historiador.
  • La creación del Club Deportivo EcoBici por Cuba, auspiciado por la Dirección Municipal del INDER de Plaza, y dedicado a promover el uso de la bicicleta como medio de transporte, sano, ecológico y económico, que a la vez auspició la creación de otros clubes similares. 
  • El Proyecto Radial EcoHabana, que por 2 horas semanales por más de un año llevaba un mensaje ambientalista a través de Radio Ciudad de la Habana.
  • Fiestas Latinoamericanas que organizaron MEPLA y la Casa Memorial Salvador Allende con los estudiantes latinoamericanos en Cuba, representando a nuestro país con cocina típica y  expresiones artísticas.

Nos hemos unido a otros proyectos en nuestro trabajo comunitario y nuestra preparación:

El Centro Nacional de Prevención de ITS/VIH/SIDA, preparó miembros nuestros como promotores de salud, y nosotros nos insertamos en su programa de la Jornada Nacional de Lucha contra el SIDA con un teatro callejero en 23 y Malecón sobre conductas de riesgos. 

El proyecto Por una Alimentación Sana, realizó varios intercambios con nosotros que resultó en un Concurso de Cocina Ecológica en el marco de la Semana Por el Medio Ambiente que celebramos anualmente. 

  • También en este marco nos unimos al Museo de Historia Natural en la reforestación del Bosque de Cojímar.
  • Participamos en el evento BIOECO en Santiago de Cuba, donde intercambiamos experiencias con otros proyectos e instituciones en el campo de la educación ambiental.
  • Colaboramos con el proyecto Ando Reforestando, en la plantación de árboles y planta en diferentes lugares de la ciudad.
  • Participamos en la Marcha de los Perros, el Día del perro, en el cementerio de Colon, con la ANIPLAN.
  • Colaboramos con el proyecto Acualina, en la limpieza de las playas.     

En estos momentos realizamos varios programas comunitarios en las diferentes comunidades, cumpliendo a cabalidad con sus objetivos:

Comunidades

Programa Espiralitos
Espiralitos
Programa Evoluación
Evolución
Programa Hogar de Ancianos
Hogar de ancianos